miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Constructivismo


18 comentarios:

  1. CINTHIA REY SECCION: 601

    Constructivismo

    En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

    El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

    El término Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como él mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje."

    Definición de un profesor constructivista

    Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

    Principios del constructivismo social

    Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:
    •El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
    “La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).
    •Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.
    •Esto se logra a través de un ciclo de Teoría - Predicción -Prueba - Error - Rectificación - Teoría.
    •Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
    •El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

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  2. YOLI VIELMA
    SECCION: 601

    EL CONSTRUCTIVISMO

    Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

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  3. Constructivismo

    Un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

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  4. buenas tardes prof es Rosa Rodrìguez edu integral secc 604

    El constructivismo expone el ambiente del aprendizaje màs òptimo es aquel donde existe una interacciòn dinàmica entre los instructores,los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad gracias a la interacciòn con los demàs.

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  5. El conocimiento y el aprendizaje es el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio. Tomando en cuenta que el contructivismo se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto. El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

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  6. Sabemos que el constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno, entonces podemos decir que la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

    1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimientoy nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

    2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

    Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.

    3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

    MERCEDES PÈREZ
    EDUCACION INTEGRAL.
    SECCIÒN 604

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  7. Yenis corrales Educación Integral Sección 604

    En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
    El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
    Definición de un profesor constructivista
    -Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
    -Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo áulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.
    -Es consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y está abierto a los cambios y a cualquier innovación
    -Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.
    -Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.
    -Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas.
    -Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

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  8. Damelis Rodríguez 604 (UNEFA)

    En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

    El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una tarea de forma que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

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  9. esperanza laguado 604

    Basicamente se puede decir que el contructivismo es un modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas sino una construccio propia que se va produciendo dia a dia como resultado de la intercciones de estos factores.

    En consecuencia, segun la posicion contructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccion se realiza con los esquemas que la persona posee ( conocimientos previos) Osea lo que ya construyo en su relacion con el medio que lo rodea.

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  10. Buenos días, profesora es la alumna Inés Alcalá dela sección 604 de Educación Integral

    El constructivismo
    Es el modelo que mantiene el individuo en sus aspectos cognitivos, sociales, afectivo, comportamiento, en donde irá construyendo día a día su conocimiento, estando centrado en sus experiencias previas con la construcción mental. La construcción se produce de la siguiente forma según los siguientes personajes:
    •Piaget :Cuando el sujeto interactúa con el objeto,
    •Vigotsky:Cuando esto lo realiza en interacción con otro
    •Ausubel: Cuando es significativo para el sujeto
    La estrategia práctica para este modelo es el método de proyectos que permite interactuar con las situaciones concretas y significativas estimulando el “saber”: saber – hacer, que es lo conceptual procedimental, latitudinal. Las corrientes que participan son: arte, filosofía, matemáticas, psicología.
    En donde se le debe da al alumno, herramientas que permitan crear sus propios procedimientos, para resolver situaciones adversas, para que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo. Vygotsky dice que el aprendizaje ya no se considera como una actividad individual, sino social, se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace cooperativamente.
    En la construcción psicológica se busca que el alumno construya su propio aprendizaje, en donde el profesor será el mediador y tendrá que apoyarlo enseñándole a pensar, como pensar, y sobre la base de pensar.
    Las características constructivistas son las siguientes:

    •Se aplica contenidos ya elaborados
    •Es responsable de su aprendizaje
    •Da significado a la información que recibe
    •Construye el conocimiento por el mismo
    •Estable ce la relación entre elementos potenciales y la construcción del conocimiento.

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  11. Ronald López
    Sección: 601 de Educación integral

    El contructivismo se basa en dos premisas las cuales dicen lo siguiente:
    El conocimiento es activamente construido por el sujeto cognoscente, no pasivamente recibido del entorno.
    Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el mundo experiencial de uno; no se descubre un independiente y preexistente mundo fuera de la mente del conocedor."

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  12. Ronald López
    Sección: 601 de Educación integral

    El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

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  13. En el salón de clases el enfoque constructivista se refleja a través de la metodología utilizada por el maestro. Esta metodología debe ser retante de forma tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo reten al uso del pensamiento crítico y comprender el cambio en el conocimiento.

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  14. El constructivismo es como el individuo va creando sus propios conocimientos a medida que va adquiriendo nuevos diariamente y gracias a las experiencias vividas llega a desarrollar una personalidad capaz de afrontar cualquier situación, de aportar sus propias ideas y socializar con otros individuos. Dentro del salón de clases se aprecia ampliamente el desarrollo del constructivismo en los alumnos y docentes.

    Liliana Sánchez.
    Educ. Integral.
    Sección: 601.

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  15. NOMBRE: KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUC. INTEGRAL
    SECCION: 601

    constructivismo hace referencia a una amplia gama de teorías que comparten ciertas ideas comunes.

    Sin embargo, el más importante de estos conceptos es que el conocimiento que tenemos del mundo no es una copia fiel de éste, sino que es un producto de los procesos mentales del sujeto, ya que el sujeto no percibe la realidad en sí, sino que construye su propia representación y conocmiento, de acuerdo a sus aprendizajes previos y a las características propias de su sistema nervioso.

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  16. Revete Jeisson
    Educacion Integral
    Secciòn: 601

    Que es el constructivismo:

    Podemos decir que es el conocimiento que la persona adquiere las personas día a día, como también es un conocimiento propio, no es una copia de la realidad, si no la propia construcción de la persona, y se basa en el esquema que ya posee como: conocimientos previos. Que ya tiene con el medio que nos rodea.

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  17. Kharla Avila
    Sección: 601 Educación Integral.

    La evaluación es un proceso sistémico, sistemático, participativo, reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, y para llevar a cabo este proceso requiere que el docente utilice estrategias, registre e interprete de forma objetiva y sea sistemático a la hora de evaluar cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje. La evaluación para la primera y segunda etapa de educación básica propone que sea un proceso cualitativo, globalizador e intrínseco para el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza.
    Las características esenciales de los procedimientos de evaluación es ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos curriculares y contrastar datos de evaluación de los mismos aprendizajes obtenidos a través de sus distintos instrumentos. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido. Estos procedimientos e instrumentos de evaluación son: la escala de estimación, lista de cotejo, portafolio, registros anecdóticos, diario de clase, lluvia de ideas, prueba o examen, mapas mentales y conceptuales, cuestionario, debate, entre otros.
    La Evaluación formal es aquella que se puede realizar a través de pruebas, mapas conceptuales, evaluación de desempeño, listas de control o verificación y escalas, en cambio la evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada tales como la observación, exploración de preguntas por el profesor

    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase. La evaluación cuantitativa está basada en factores de medición, con los cuales se determinan los conocimientos de un estudiante, ya sea mediante sistemas de pruebas escritas, orales o de ejecución.

    En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja en una corriente didáctica que, partiendo de una teoría del conocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que éste asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegará a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.

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  18. Lenny Rodríguez
    C.I: 18.608.241
    Sección: 601
    Educación Integral


    Resumen de todas las exposiciones.

    La evaluación abarca la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. y esta a su vez se engloba con el constructivismo que es el esa corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, ya que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

    Existen varios tipos de evaluación entre los cuales podemos definir la cualitativa y la cuantitativa que se desenvuelven en el ámbito de la evaluación educativa tomando en cuanta las técnicas y procedimientos con que estas se deben evaluar para así poder tener una buen resultado al momento de evaluar.

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